Es importante señalar que esta nueva modalidad impacta de manera importante en la sociedad, ya que con las nuevas formas de comunicación ésta se beneficia al ampliarse la cobertura educativa.
La comunicación tecnológica se ha vuelto una herramienta necesaria en el mundo de hoy. Ésta abre al individuo otras posibilidades a distintos campos de análisis, a otras concepciones de la realidad de sí mismo, a una concepción del cosmos, en donde las oportunidades son infinitas e implican la integración de la tecnología y lo educativo, con conceptos dinámicos, pedagógicos y de actualidad.
La educación a distancia permite al alumno mediante una comunicación formal expresar sus opiniones respecto a algún documento, lectura o material de aprendizaje; además de que es muy cómodo acceder a la información, es más rápido y viable; por consecuencia es motivante para el alumno. Para el profesor también es cómodo, ya que rápidamente envía el material, establece comunicación de manera más eficiente con los alumnos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.
En la gran gama de posibilidades que nos brindan las TICs para poder utilizarlas en el tema educativo a distancia, podemos dividirlas de acuerdo con las necesidades de los usuarios (alumnos y profesores):
COLABORACIÓN - COMUNICACION
Gracias a las TICs desaparecen las fronteras y lo individual, ahora la información puesta en la red está al alcance de todos, esto hace que la posibilidad de compartir información, textos, vídeos, etc. sea factible. Este compartir entre los diversos usuarios de la Internet se vuelve en una colaboración incesante. Por ejemplo:
· DISCO VIRTUAL: Esta herramienta sirve para que almacenemos información, video y audio que consideramos importante.
· BOOKMARKING SOCIAL: Esta herramienta nos da la posibilidad de ingresar enlaces a una página web, esto significa que al momento de volver a visitarla podemos acceder a ellos desde cualquier máquina conectada a Internet.
· WIKI: Una de las formas más claras de colaboración en la red, son las llamadas Wikis, que son programas que se utilizan para crea enciclopedias en la Internet, el ejemplo más claro es la Wikipedia.
ANALISIS
Con el paso del tiempo, los alumnos cada día se realizan una serie de preguntas, buscando una explicación sobre algo y por ende analizando una situación determinada. Esta capacidad de autorreflexión y análisis debe ser aprovechada por los maestros en las diversas materias. Un ejemplo de estas herramientas son:
· MAPAS MENTALES: Existe en la web diversos programas gratuitos que nos brindan la posibilidad de oder realizar nuestros propios mapas mentales, sin la necesidad de hacerlos con un papelógrafo y un plumón. Es así que de manera mucho más fácil podemos realizar nuestros mapas mentales, ya sea para una exposición como para nuestro uso particular al estudiar un determinado curso. Acá algunos links para que puedan descargar el programa.
CREATIVIDAD
Gracias a las TICs, ya no es necesario tener una cartulina blanca con algunos colores para dejar volar a nuestra imaginación, ya que ahora se puede crear nuevas cosas con la computadora, existen programas específicos que sólo se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, otros para la edición de audio y video.
Adicionalmente, en la actualidad existen numerosos programas que tienen la ventaja de que los alumnos y profesores se puedan comunicar a distancia de forma inmediata, haciendo que el salón de clases físico se convierta en virtual, ya que el programa cuenta con una serie de herramientas destinadas a este fin, como un registro de asistencia virtual, la posibilidad de realizar ayudas para los exámenes, etc. Esto hace que los estudiantes puedan reforzar sus clases de manera virtual y fuera del horario de clases, e incluso estudiar a distancia.
Uno de estos software es el The Elluminate Live que además de cumplir con la descripción arriba descrita, cuenta con una serie de características propias de la mensajería instantánea, envío de archivos, webcam, lo cual lo hace más atractivo para los alumnos.
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
INMATERIALIDAD (POSIBILIDAD DE DIGITALIZACIÓN).
Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
INSTANTANEIDAD
Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
APLICACIONES MULTIMEDIA.
Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad". Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona-persona y persona-grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
CONCLUSIÓNES
La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TICs están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por si solas el beneficio no sería completo.
Las TICs son una herramienta que apoya el crecimiento y el desarrollo del potencial humano y sus facultades, además de que influye en el trabajo colaborativo.
Las TICs se pueden utilizar de muchas maneras: como complemento a las clases, como seguimiento de la organización del currículo institucional educativo y como educación cien por cien por ciento a distancia.
Podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.
BIBLIOGRAFIA
http://meugeniaflorez.blogspot.com/2007/10/la-importancia-de-la-tics-en-la.html
http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/cs/el%20medio.cfm
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
miércoles, 18 de noviembre de 2009
IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION A DISTANCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me agrada estar informado sobre las características de las Tic´s en la Educación, ya que me encuentro estudiando la Lic. en Administarción en línea. Decidí estudiar en la UTEL, universidad de PEARSON, porque es la única que se adapta a mi vida.
ResponderEliminarHOLA BUENOS DÍAS,ME AGRADAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TIc' PARA MI HA SIDO ALGO IMAGINABLE YA QUE EN NUESTROS TIEMPO NO SE CONTABA CON ESTE TIPO DE TEGNOLOGIA, ESTOY SEGURA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES,CONTARAN CON LA MEJOR INFORMACIÓN,COMO POR EJEMPLO ENCONTRAR ALGÚN TRABAJO QUE SE LES PIDE EN LA ESCUELA,TENER EL CONOCIMIENTO MAS CLARO DE ALGUNA COSA,PERSONAJE TAMBIÉN PODER INTERACTUAR CON FAMILIARES QUE SE ENCUENTRAN LEJOS EN ALGÚN OTRO LUGAR O PAÍS TENER INFORMACIÓN DE VER QUE PASA EN EL MUNDO,ESAS GUERRAS,LOS SUICIDIOS Y PODER DEMOSTRAR A LA GENTE LA DELINCUENCIA QUE ES EL PAN DE CADA DÍA,AUNQUE LA VERDAD SE EXTRAÑA ESAS PAPELERÍAS LLENAS LOS CINES Y LAS SALIDAS A LUGARES EMPLEMATICOS, ESAS GUÍAS A LOS MUSEOS
ResponderEliminarBUENAS TARDES A MI ME PARECIÓ MUY INTERESANTE SABER SOBRE LAS TIC,YA QUE PARA MI ES ALGO NUEVO ,Y POR LO TANTO TENGO QUE PREOCUPARME EN APRENDER POR QUE CADA DÍA LA TECNOLOGÍA Y LOS INVENTO AVANZAN Y NO NOS PODEMOS QUEDAR ATRÁS ,LA NUEVA GENERACIÓN TENDRÁ MAS ACCESO Y FACILIDAD EN LAS TIC YA QUE ELLOS NACEN CON LA TECNOLOGÍA Y PODRÁN DISFRUTAR MAS , REALIZAR SUS TRABAJOS VER LO QUE OCURRE EN EL MUNDO.
ResponderEliminar