miércoles, 18 de noviembre de 2009

USO DE LAS TIC"S

La llegada de las TIC al sector educativo viene enmarcada por una situación de cambios es decir, cambios en los modelos educativos, en los usuarios de la formación, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje y se realiza a través de plataforma, sitios web y portales educativos un ejemplo es el sistema de plataforma e-learning y por otra parte vemos la utilización de las TIC en el campo laboral y comercial, se vale de la actual tecnología para proyectar y promocionar sus productos sus servicios, publicidad y también para proyectar la imagen corporativa es decir la imagen de la empresa.
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Características
Inmaterialidad
Instantaneidad
AplicacionesMultimedia

Educación Virtual

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: La auto educación, autoformación, desterritorrialización, descentración, la virtualización, la tecnologización, y a sociabilidad virtual
Características
Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de teleclases. Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Aspectos Positivos Para los Educandos
Puede adaptar el estudio a su horario personal.
El alumno tiene un papel activo.
Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Aspectos Positivos a Nivel Institucional
Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario